¿Cómo desarrollar la seguridad en los niños?

La seguridad en sí mismo es importante en todas las personas, ésta se debe cultivar desde los primeros años de vida. Confiar en nosotros nos proporciona una fuerza que nos ayuda en el momento de enfrentar contratiempos cotidianos y lograr el éxito personal. Entonces, cómo ayudo al niño a desarrollar esa seguridad?

• Empiezo pronto. Trato de ofrecerle al niño tantas experiencias como pueda. Mientras más cosas vea y haga, más seguro se sentirá. Lo animo para que juegue con otros niños y lo llevo a muchos sitios para que se relacione con personas distintas.
  • Lo preparo para lo nuevo. «Mamá, ¿Me va a doler?», me pregunta cuando lo llevo al médico o al dentista. Le contesto con la verdad: «claro que sí, dolerá un poquito pero se te pasará enseguida». «Pero yo no quiero ir», me dice. Y yo respondo firme pero amable y suavemente: «Pero DEBES». No le queda otra alternativa y esto le da seguridad.
  • Nunca lo avergüenzo. Hay cosas que asustan al niño. Pero nunca lo avergüenzo porque tenga miedo. Lo tomo en brazos y le explico. Lo dejo llorar sin tratar de acallarlo. Siempre trato de pensar que todo comportamiento tiene una CAUSA.
  • No lo amenazo a no ser que me proponga cumplir con la promesa. Nunca le digo al niño que si se porta mal lo voy a regalar o me voy a ir de la casa para siempre. Esto puede herirlo profundamente. Siempre que voy a salir se lo digo y nunca me escapo a hurtadillas.
  • No quiero protegerlo en exceso. Hacerlo crearía en él una gran dependencia de mi. y entonces, temería dejarme ir. Si el niño se siente seguro, podrá perderme de vista. Saldrá de casa tranquilamente para ir  a la escuela con la cabeza erguida. Podrá decir «Adiós mamá».

Visita nuestra web: https://pruebas.colegiofares.edu.co/