Propósitos para el 2017

Dedicar más (y mejor) tiempo a los hijos.

Aunque sabemos que conciliar no es tarea fácil, es imprescindible sacar tiempo para estar con ellos de forma exclusiva y consciente. Siempre es mejor calidad que cantidad, y es preferible, en el caso de tener más de un hijo, dedicarles tiempo a cada uno de ellos por separado, además de los ratos familiares comunes.

Implicar más a los hijos e hijas en las tareas domésticas.

Es beneficioso para ellos que colaboren en la organización familiar. Obviamente, adaptaremos las tareas a sus edades, pero es importante que se sientan parte activa del funcionamiento de la casa y, poca  poco, vayan adquiriendo responsabilidades que les servirán para otros aspectos de su vida infantil y adulta.

Fomentar la comunicación entre los hermanos.

Si se tiene más de un hijo, es positivo que se propicie la relación entre ellos, que jueguen, que se ayuden en sus distintas etapas de crecimiento, que cooperen y que se respeten y se lo demuestren.

Cocinar más con nuestros hijos.

Esta es una de las actividades más interesantes para desarrollar la creatividad, la comunicación y la implicación de los menores en el hogar. Para ellos es una manualidad y se entretienen, pero a la vez es una forma creativa de inculcarles la importancia de organizar la comida, de valorarla y demostrarles con el ejemplo ¡que cocinar y comer puede ser muy divertido!

Fomentar salidas culturales.

Visitar museos, galerías de arte, talleres adecuados a la edad de los pequeños, etc. es una forma ideal de potenciar su curiosidad, su creatividad y su ingenio. Además, a diferencia de la concepción demasiado extendida de que los niños “se aburren”, para ellos es un gran plan, ya que son mucho más receptivos estímulos visuales, sonoros o táctiles de lo que a veces nos parece. ¡Solo hay que saber elegir el tipo de actividad adecuado para cada edad y gusto!

Dedicar un ratico cada noche a leer con nuestros hijos.

A parte de ayudarles a conciliar el sueño, es una magnífica herramienta educativa. Para convertirlo en un momento único e íntimo, podemos sentarnos en el suelo, cómodos y cerca de la cama. el cojín de lactancia, enroscado en forma de caracol, bajito y cómodo, es una opción ideal.

Hacer más deporte en familia.

No es necesario ni mucho tiempo ni gran cantidad de material. Un paseo por la montaña, por el rio, un partido en familia… Además de fomentar los hábitos saludables de toda la familia, es un momento fantástico para cultivar la comunicación, la confianza y la diversión en familia.

Apuntar al niño a alguna actividad deportiva.

Si el niño lo pide o los padres perciben en él interés por la actividad física, se le puede sugerir apuntarle a un deporte de equipo.[pb_builder]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *