¿Qué relación tiene el equilibrio con el oído en el cuerpo humano?

El proyecto trata de la relación que tiene el oído y el equilibrio en el cuerpo humano.

Los oídos son muy importantes para mantener el equilibrio gracias a su nervio vestibulococlear ya que este nervio envía señales al cerebro que controlan la audición y ayudan con el equilibrio. Los oídos no son los únicos órganos que ayudan con el equilibrio están los oídos, los ojos, las articulaciones  y los músculos que trabajan todos juntos para ayudarnos a mantenernos firmes y erguidos.  Si alguno de estos sistemas no funciona bien puede resultar difícil movilizarse y simplemente no funcionar.

En el cuerpo hay tres sistemas separados y cada uno de estos envía impulsos nerviosos al cerebro.

  • En el torso, cuello, las articulaciones de las piernas y pies hay sensores de presión que envían información al cerebro acerca de dónde está nuestro cuerpo en relación con el mundo.
  • en el frente del oído interno o Laberinto está la cóclea, está esta involucrada en la audición, en la parte trasera están los canales semicirculares Y estos afectan el equilibrio y conectados a ellos está el vestíbulo qué afecta el equilibrio y la estabilidad.
  • En los ojos, las terminaciones nerviosas de la retina hay células sensibles a la luz llamadas conos y bastones, cuando miramos algo la luz llega a la retina y los bastones y conos envían señales eléctricas al cerebro a través del nervio óptico y este usa estas señales para interpretar lo que estamos viendo y para crear imágenes visuales.

si alguno de estos sistemas no funciona bien puede afectar el equilibrio.

Alejandra Roa, Grado Séptimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *