Internet Seguro: 10 Tips para papás

Las preocupaciones por lo que los niños puedan encontrar en Internet son muchas. Aquí le ofrecemos una lista de consejos para que esté seguro de que el Internet sea una experiencia positiva para sus hijos.
  1. Descubran juntos el Internet. Sea quien le muestre a su hijo el Internet. Es una ventaja para ambos, padre e hijo. Trate de encontrar páginas web que sean emocionantes y divertidas, para que juntos desarrollen una actitud positiva frente a la exploración online. Esto puede hacer más fácil el compartir experiencias tanto positivas como negativas en el futuro.
  2. Creen reglas para el uso del Internet en casa. Deje claro cuáles son las reglas para su uso, por ejemplo:
  • Establezca en qué momento y por cuánto tiempo puede hacerse uso del Internet.
  • Discutan sobre el tipo de páginas y actividades que son permitidas o no en la familia.
  1. Advierta a tu hijo sobre los cuidados que se deben tener al entregar información personal.  Una regla simple para los niños es NO dar su nombre, número de teléfono o foto sin la aprobación de sus padres. Los niños más grandes al usar páginas sociales como Facebook deben ser selectivos en cuanto a la información personal y fotos que comparten. Una vez que estos contenidos son subidos a Internet es imposible controlar quien los ve o cómo son usados.
  1. Indique los riesgos asociados a conocer en persona amigos creados en Internet. Los adultos debemos entender que el Internet puede ser un lugar positivo para los niños, donde pueden conocer personas y hacer nuevos amigos. Sin embargo, por seguridad y para evitar experiencias desagradables, es importante que los niños entiendan que no se deben encontrar con personas que han conocido en Internet sin ser acompañados por un adulto o amigo en quien confíen. En cualquier caso el niño debe tener primero la aprobación de sus papás.
  2. Enseñe a sus hijos a evaluar información y ser crítico sobre la información que encuentra en Internet. La mayoría de los niños usan el Internet para buscar información para la escuela o por intereses personales. Los niños deben entender que no toda la información que se encuentra en Internet es correcta, adecuada o relevante. Muéstrele sitios seguros donde puede encontrar información.
  3. No sea muy crítico sobre la exploración online de su hijo. Eventualmente los niños pueden encontrar contenido para adultos por accidente en la web. También es posible que él busque páginas con éste contenido, recuerde que es natural en los niños ser curiosos. Trate de usar esa oportunidad para hablar sobre el tema y dejar claras las reglas sobre este tipo de actividades.
  4. Reporte contenido en páginas que considera ilegal o inapropiado a las autoridades. Haciendo esto se puede ayudar a prevenir actividades ilegales en la web.
  1. Inculque el respeto por otros; prevenga el ciberacoso. Existen códigos de conducta en Internet. Como en la vida cotidiana existen reglas éticas de comportamiento al relacionarse con otros en Internet. Esto incluye ser amable y el uso adecuado de las palabras.
  2. Pida a sus hijos que le muestren lo que les gusta hacer en Internet. Es importante entender como usan los niños el Internet y lo que les gusta. Intente adquirir conocimientos técnicos básicos sobre la web.
  3. Recuerde que los aspectos positivos del Internet son mayores que los negativos. El Internet es una excelente herramienta educacional para los niños. Existen millones de páginas con contenido apropiado para todas las edades.